Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (V)

Una vez visto en post anteriores como crear rutas y calibrarlas, veamos la herramienta disponible para generar la segmentación dinámica.

Esta herramienta permite la generación de nuevas capas de información a partir de una geocodificación referida al sistema de referencia lineal. Por ejemplo, la ubicación de accidentes referidos a una carretera y pk o la representación de aforos o intensidades medias de tráfico en función de tramos kilométricos.

Para la ejecución de esta herramienta es necesario partir de una capa de rutas calibradas y de una tabla con columnas que indiquen puntos kilométricos y columnas con otros valores.

Al activar la herramienta muestra un cuadro de diálogo con los siguientes componentes:

  • Capa de rutas” para seleccionar la capa de rutas calibradas.
  • Identificador de ruta” para seleccionar el campo de la tabla de la capa de rutas calibradas que contiene el identificador de la ruta.
  • Tabla de valores” para seleccionar la tabla con valores.
  • Identificador de ruta en la tabla” para seleccionar el campo de la tabla de valores que contiene el identificador de la ruta. Si no se selecciona, bien porque no existe en la tabla bien porque no se desea, se aplicarán todos los valores a la salida para cualquier ruta seleccionada.
  • pk / pk inicial” para indicar el campo que contendrá los puntos kilométricos iniciales de cada tramo.
  • pk final” para indicar el campo que contendrá los puntos kilométricos finales de cada tramo.
  • valor” para indicar el campo que contendrá los valores que se desean representar.
  • Capa de salida” para introducir la capa en la que se van a guardar los resultados.

Al aceptar este diálogo, se generará una nueva capa con las siguientes características:

  • Si se han seleccionado los dos campos “pk inicial” y pk final”, la capa de salida será una capa de líneas con las rutas de la capa original separadas en los tramos indicados por estos campos.
  • Si solo se ha seleccionado el campo “pk inicial”, la capa de salida será una capa de puntos posicionados en los puntos kilométricos indicados por ese campo.
  • En la tabla asociada a capa de salida se añadirán las siguientes columnas:
    • matrícula” o el nombre de la columna de la tabla de la capa original donde este el identificador de ruta.
    • pk”, si la capa de salida es de puntos, o “pk inicial” si es de lineas.
    • pk final” si la capa de salida es de líneas
    • valor” o el nombre de la columna de la tabla de valores donde esté el valor que se ha querido representar.

Posteriormente ya se podrá aplicar cualquiera de las simbologías de las que dispone gvSIG para las capas de líneas.

Si, previamente a la ejecución de la herramienta, la capa de origen tenía una selección solo se realizará este proceso sobre las rutas seleccionadas.

En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de una capa de lineas generada por segmentación dinámica (usando los atributos de la tabla ID como identificador de rutas, DESDE como pk inicial, HASTA como pk final y VALOR como valor) a la que se le ha aplicado una simbología de valores únicos según el atributo “VALOR”.

141

Y en la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de una capa de puntos generada por segmentación dinámica (usando los atributos de la tabla ID como identificador de rutas, DESDE como pk y VALOR como valor) en la que se le ha aplicado un símbolo único de punto (azul y 8 píxeles de tamaño) y una leyenda que muestra el valor del atributo “VALOR”.

142

Una vez termine el proceso, que será indicado con un diálogo con una barra de progreso, gvSIG facilitará al usuario la carga de la capa generada en la vista activa.

Post relacionados:

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged , , , . Bookmark the permalink.