Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (III)

En el tercer post sobre el nuevo complemento de segmentación dinámica, vamos a ver el funcionamiento de la herramienta que permite Calibrar Rutas.

Esta herramienta permite asignar la información de puntos kilométricos a una ruta, es decir geocodificar elementos de esa carretera a partir de sus pk’s.

Para realizar la calibración se requieren dos capas de información, la de rutas, obtenida con la herramienta de creación de rutas y una capa de puntos de calibración (pk’s) con el identificador de la ruta y un atributo que indique el valor de la medida.

La herramienta se habilita cuando la Vista activa contiene una capa de líneas con geometrías con coordenada M y una capa de puntos.

Al activarla, se muestra el siguiente cuadro de diálogo en el que el usuario puede introducir los parámetros necesarios para su funcionamiento.

0121

El usuario podrá indicar:

  • Origen, la capa de rutas de entrada. Mostrará la lista de capas de líneas con coordenadas M que estén cargadas en gvSIG
  • Campo de identificadores de ruta, el campo de la tabla de la capa de rutas que contiene el identificador de la ruta. Mostrará la lista de atributos de la tabla correspondiente a la capa seleccionada en “Capa de rutas”.
  • Capa de puntos de calibración, la capa de puntos de calibración de entrada. Mostrará la lista de tablas de puntos que estén cargadas en gvSIG y que tengan algún atributo numérico.
  • Identificador de ruta en la capa de puntos, el campo de la tabla de la capa de puntos de calibración que contiene el identificador de la ruta. Mostrará la lista de atributos de la tabla correspondiente a la capa seleccionada en “Capa de puntos de calibración”.
  • Campo desde o longitud, el campo de la tabla de la capa de puntos de calibración que contiene los valores de las medidas. Mostrará la lista de atributos de la tabla correspondiente a la capa seleccionada en “Capa de puntos de calibración”.
  • Fichero de salida, archivo en el que se desea que se guarden los resultados.
  • Método de cálculo de mediciones. Permite seleccionar entre Distancia (Las mediciones serán recalculadas utilizando la distancia más corta entre los puntos de calibración a través de la ruta a calibrar) y Mediciones (La mediciones serán recalculadas utilizando las mediciones preexistentes entre los puntos de calibración).
  • Radio de búsqueda, la distancia máxima a la que puede estar un punto de calibración de la ruta para que entre a formar parte del cálculo de calibración. El valor por defecto será “0” que indicará que los puntos que no estén sobre la ruta no serán tenidos en cuenta para la calibración de ésta.
  • Interpolar entre puntos de calibración, permite indicar que en los vértices que existan entre los puntos de calibración se interpole para asignar la coordenada M.
  • Extrapolar antes de puntos de calibración, permite indicar que en los vértices que existan antes de los puntos de calibración se extrapole para asignar la coordenada M.
  • Extrapolar después de puntos de calibración, permite indicar que en los vértices que existan después de los puntos de calibración se extrapole para asignar la coordenada M.
  • Ignorar huecos espaciales, permite indicar si no se desea que se tenga en cuenta el tamaño de los huecos que puedan existir entre los tramos de la ruta. Si está seleccionado no tendrá en cuenta la distancia entre el último vértice de un tramo y el primero del siguiente, y si no lo está, la distancia entre ellos repercutirá en el calculo de la coordenada M del primer vértice (y posteriores) del siguiente tramo.
  • Incluir todos los elementos en la capa de salida. Si está seleccionado se incluirán en el archivo de salida aquellas rutas para las que no se haya suministrado puntos de calibración.

El proceso de calibración se puede realizar sobre toda la capa o sobre aquellas rutas que se encuentren seleccionadas.

Post relacionados:

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (III)

  1. Pingback: Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (III) | GeoNe.ws

  2. Pingback: Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (IV) | gvSIG blog

  3. Pingback: Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (V) | gvSIG blog

  4. Pingback: Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (VI y final) | gvSIG blog

  5. Pingback: gvSIG Roads, gestión de carreteras con software libre: Vídeos de la aplicación y webinar disponible | gvSIG blog

  6. Pingback: Disponible gvSIG 2.3 RC1, distribución candidata a final | gvSIG blog

  7. Pingback: ¡gvSIG 2.3 ya está aquí! | gvSIG blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s