En post anteriores de la serie “gvSIG 2.0: Crear bibliotecas de símbolos” (1 y 2) hemos visto como generar una nueva biblioteca de símbolos para nuestro gvSIG a partir de un conjunto de imágenes y, posteriormente, generar un paquete distribuible que nos permita compartir esa biblioteca con otros usuarios.
Desde la Asociación gvSIG estamos trabajando en un conjunto de bibliotecas que consideramos de interés para que estén disponibles para toda la comunidad de usuarios. Todas ellas realizadas a partir de símbolos con licencias de dominio público.
Hoy anunciamos la disponibilidad de una de estas biblioteca y que consideramos va a suponer un buen aporte a todos aquellos que diseñan mapas y realizan cartografía temática con gvSIG. Se trata de una biblioteca “G symbols” que pretende que dispongamos de un conjunto de símbolos similares a los que se manejan en las aplicaciones de mapas de Google.
Veamos como hemos realizado esta biblioteca, de modo que sirva de ejemplo a los usuarios para crearse las suyas propias.
Para los símbolos puntuales (marcadores) hemos partido de la colección de símbolos realizada por Nicolas Mollet, denominada “Map Icons Collection”. Una excelente colección de símbolos por categorías, que además nos podemos descargar en formato PNG con diferentes estilos (classic, iOS, light,…). En nuestro caso hemos seleccionado el estilo por defecto.
Uno de los aspectos más interesantes que nos ofrece “Map Icons Collection” es la posibilidad de definir el color de los símbolos que vamos a descargar. Esta opción la vamos a utilizar para descargar una segunda vez los símbolos, está vez en color amarillo (si quisierais que vuestros símbolos seleccionados tuvieran otro color, no tenéis más que definirlo con esta herramienta). Recordad que si queremos que un símbolo cambie cuando se selecciona la geometría que lo adapta tenemos dos opciones: definirlo manualmente -uno a uno- o bien realizarlo de forma automática. Al importar un conjunto de símbolos, gvSIG para cada símbolo importado, si existe otro con un nombre similar y sufijo “_sel”, interpreta que es el símbolo que adoptará cuando esté seleccionado.
Para no tener que renombrar uno a uno los símbolos descargados de color amarillo podemos utilizar una herramienta de renombrado masivo de archivos (en nuestro caso hemos utilizado pyRenamer, disponible para distribuciones Linux y que nos permite añadir el sufijo “_sel” a todo el conjunto de ficheros .png con color amarillo). Con un software como pyRenamer podemos además realizar acciones como que todos los archivos comiencen por mayúscula, eliminar cadenas que no nos aportan información,…y recordemos que el nombre del fichero es el que adoptará el símbolo en gvSIG.
Los iconos descargados y clasificados por categorías, una vez tratados con pyRenamer, tendrían un aspecto similar al siguiente:
Ahora ya sólo tenemos que utilizar el importador de símbolos de gvSIG como vimos en un post anterior y tendremos nuestros símbolos puntuales.
Queremos que esta biblioteca tenga además símbolos líneales y polígonales similares a los que podemos encontrar en Google Maps. Mediante cualquier editor de imágenes, como GIMP, podemos averiguar el RGB de estos símbolos y crear unos similares en gvSIG.
Ya sólo nos queda crear el paquete tal y como explicamos.
Este paquete lo tenéis disponible desde el administrador de complementos (seleccionando la URL http://downloads.gvsig.org/download/gvsig-desktop/ y buscando por “Tipos/symbols”) o directamente descargándoos el paquete (gvspkg) desde aquí.
Nota: Cuando uséis los símbolos puntuales tened en cuenta que por defecto no tienen aplicado un offset en “y”, por lo que si queréis que la viñeta aparezca encima del punto geometríco debemos editar las propiedades del símbolo y añadir un offset en “y” de la mitad del tamaño del símbolo (en nuestro caso, como a los símbolos les hemos dado por defecto el tamaño de 32, utilizaremos un offset de 16).




Pingback: ¿Por qué esperábamos (ansiosamente) gvSIG 2.0? | geotalleres
Pingback: gvSIG 2.0: Crear bibliotecas de símbolos (III) | gvSIG blog
Pingback: gvSIG 2.0: las mejoras de las que nunca hablamos | gvSIG blog