SIG aplicado a Gestión Municipal: Módulo 17 ‘gvSIG Mobile (conexión con gvSIG Desktop)’

Ya está disponible el vídeo del módulo 17 del curso de SIG para Gestión Municipal, con el que finaliza dicho curso, y en el que veremos la integración de gvSIG Mobile con gvSIG Desktop.

A partir de ahora se puede obtener el certificado del curso, siguiendo las instrucciones indicadas en el siguiente post.

Como vimos en el módulo anterior, gvSIG Mobile juega un papel importante en la gestión de un ayuntamiento, ya que nos permite realizar censos, inspecciones, gestión de inventario…

Con gvSIG Mobile se puede realizar el inventario de un municipio (papeleras, farolas, paques infantiles…), y gracias a eso, si hay una incidencia en alguno de los elementos, no será necesario describir a los técnicos qué elemento es. Directamente podrían ir con su móvil, y localizar de una forma fácil la farola o papelera a arreglar en su mapa.

En este vídeo explicaremos cómo crear una capa vacía en gvSIG Desktop, con los campos que deseemos, y cómo exportarla a gvSIG Mobile. Ya con la aplicación móvil la editaremos, creando nuevos elementos (podemos crear una capa de puntos, de líneas o de polígonos), con o sin el uso de GPS, y editando su información alfanumérica. Finalmente la exportaremos a gvSIG Desktop para poder realizar análisis más completo.

Como comentamos en el módulo anterior, gvSIG Mobile está disponible para Android, para descargar de forma gratuita desde la Play Store.

Para poder intercambiar ficheros entre ambas aplicaciones utilizaremos las bases de datos Spatialite, funcionalidad que estará disponible a partir de la versión final de gvSIG Desktop 2.4.

Dicha versión incluirá también un plugin que permitirá exportar e importar proyectos completos (con notas, fotografías…) entre gvSIG Mobile y gvSIG Desktop, así como exportar desde gvSIG Desktop una capa de teselas (una ortofoto o fichero vectorial) a gvSIG Mobile para poder insertarla de fondo.

En unas semanas se realizará un taller completo sobre el uso de estas funcionalidades, que se anunciará en las redes sociales del proyecto gvSIG (Facebook, Twitter…) y en el blog.

El vídeo de este módulo es el siguiente:

 

Post relacionados:

This entry was posted in gvSIG Desktop, gvSIG Mobile, spanish, training and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to SIG aplicado a Gestión Municipal: Módulo 17 ‘gvSIG Mobile (conexión con gvSIG Desktop)’

  1. Pingback: SIG aplicado a Gestión Municipal: Certificación y enlaces al curso completo | gvSIG blog

  2. Pingback: SIG aplicado a Gestión Municipal: Módulo 17 ‘gvSIG Mobile (conexión con gvSIG Desktop)’ – GeoNe.ws

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s