SIG aplicado a Gestión Municipal: Módulo 10 ‘Cómo pasar cartografía de formato CAD a un SIG’

Ya está disponible el décimo módulo del curso de SIG para Gestión Municipal, donde veremos cómo cargar en gvSIG cartografía que tengamos disponible en formato CAD.

Muchos ayuntamientos tienen su cartografía en formato CAD, donde en muchas ocasiones tienen un único fichero para todo el municipio que contiene información de todo tipo, como líneas eléctricas, parcelas, aguas potables, alcantarillado…, cada uno de ellos en una capa distinta.

Esto hace a veces que sea difícil de manejar, incluso hace que tengamos que dividir el municipio en hojas para poder manejar dicha información, con lo que perdemos la información del conjunto de nuestro municipio. En ese caso, para hacer consultas, cálculos…, tendríamos que ir abriendo los distintos ficheros.

La ventaja de trabajar con un Sistema de Información Geográfica es que cada tipo de información la tendríamos en un fichero diferente (esa sería quizás la forma óptima de trabajar), y podríamos superponer los distintos ficheros (que serían capas en nuestro SIG) en una misma Vista para poder hacer análisis, consultas…

Otra ventaja importante es que las capas vectoriales en los SIG tienen una tabla de atributos asociada, y en el formato SHP, el más común en los SIG, podemos añadir todos los campos que deseemos a dicha tabla de atributos (longitud, superficie, propietario, fecha de alta…), con lo que tendremos una gran cantidad de información alfanumérica de los distintos elementos.

Al disponer de dicha información alfanumérica es fácil por ejemplo saber las superficies de todas las parcelas de nuestro municipio a la vez, no tendríamos que seleccionar de forma individual como en un CAD. Aparte podríamos realizar consultas sobre ellas. Por ejemplo podemos hacer una consulta de las parcelas mayores de 1000 metros cuadrados con una sentencia simple, donde nos aparecerían seleccionadas.

La cartografía a utilizar en este vídeo la podéis descargar desde el siguiente enlace.

El vídeo de este décimo módulo es el siguiente:

Post relacionados:

This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish, training and tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to SIG aplicado a Gestión Municipal: Módulo 10 ‘Cómo pasar cartografía de formato CAD a un SIG’

  1. Pingback: SIG aplicado a Gestión Municipal: Módulo 10 ‘Cómo pasar cartografía de formato CAD a un SIG’ – GeoNe.ws

  2. Pingback: SIG aplicado a Gestión Municipal: Módulo 11 ‘Reproyección de capas vectoriales’ | gvSIG blog

  3. Pingback: SIG aplicado a Gestión Municipal: Módulo 12 ‘Geoprocesamiento’ | gvSIG blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s